EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Campesinos protestan en Asunción contra falta de tierras y represión policial

Cerca de un millar de campesinos de diferentes puntos de la región oriental de Paraguay protestaron hoy en Asunción contra la falta de tierras disponibles para el cultivo por el avance de los latifundios, y para denunciar acciones de represión por parte de las fuerzas de seguridad estatales

29/10/2015 | 01:08 pm


PARA2ASUNCIÓN.- Los agricultores se manifestaron desde primera hora de la mañana por las principales avenidas de la capital hasta llegar a la Plaza de Armas, junto al Congreso paraguayo, gritando consignas en las que pedían la renuncia del presidente del país, Horacio Cartes, en su cargo desde 2013.

Pero el centro de sus reivindicaciones fue la falta de tierras disponibles para cultivar productos para la venta y el consumo propio, como mandioca o poroto, a causa del avance de los latifundios destinados a productos para la exportación, como la soja.

PARA3«El latifundio es el principal obstáculo para el desarrollo del país», dijo a Efe Susana Amarilla, del Partido Paraguay Pyahura («Paraguay nuevo», en guaraní), uno de los convocantes a la marcha.

«En pocas manos hay concentrada una inmensa cantidad de tierra, mientras que la mayoría del pueblo no accede a este recurso. Las leyes resguardan la propiedad privada para no hacer una distribución justa de la tierra», agregó.

En su opinión el modelo de desarrollo que promueve el estado es el agroexportador, que está «despojando de sus tierras a los campesinos y obligándoles a formar el cordón de la pobreza en las ciudades».

EFE