EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Agricultores pobres que pertenecen a cooperativas y sindicatos marchan para exigir al gobierno que perdone sus deudas y en rechazo a un nuevo impuesto sobre las ventas en Asunción, el miércoles 13 de abril de 2016 (AP)

Campesinos paraguayos acamparán hasta diciembre ante el Congreso

13/04/2016 | 12:29 pm


ASUNCIÓN.-Miles de campesinos paraguayos resolvieron el miércoles que permanecerán hasta diciembre en la plaza frente al Congreso en protesta contra el gobierno del presidente Horacio Cartes por negarse a condonarles una deuda de más de 100 millones de dólares.

«En asamblea bien temprano se tomó la decisión de enfrentar pacíficamente, con una manifestación multitudinaria, la determinación del presidente Cartes de no ayudar al pueblo pobre», dijo Luis Aguayo, líder de los labriegos, en entrevista con The Associated Press.

Indicó que la condonación a los pequeños productores de rubros agrícolas de renta y consumo familiar es urgente porque «no hay forma de pagar los préstamos otorgados por organismos financieros del Estado».

Cartes consideró el viernes a los líderes campesinos «unos pocos sinvergüenzas» mientras el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja dijo en conferencia de prensa que no habrá condonación de deudas porque la entidad que otorgó los préstamos «se quedaría sin fondos». Ofreció, no obstante, que los labriegos acepten una propuesta de refinanciamiento a 10 años de plazo.

Los trabajadores, en su mayoría del norteño departamento de San Pedro, el más pobre de Paraguay, acampan hacinados bajo tiendas de plástico en la denominada Plaza de Armas.

Poco antes del amanecer marcharon por el centro de la ciudad y obstaculizaron el tránsito, lo que generó un caos en el ingreso y salida de la ciudad.

Diosnel Benítez, secretario de la Comisión Nacional Campesina de Igualdad de Oportunidades, dijo a AP que «estamos recibiendo la solidaridad de otros campesinos que nos envían en grandes camiones mandioca (yuca), bananas y hortalizas para que nos alimentemos a fin de soportar la protesta que irá hasta diciembre».

Agregó que «nos sorprende la ceguera del gobierno ante nuestros problemas. No tenemos dinero. Y los pocos cultivos en menos de 30 hectáreas de terreno que poseemos no encuentran mercado».

AP

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos