EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Campesinos opositores a canal en Nicaragua piden liberar a extranjeros presos

Los movimientos ambientalistas y otras organizaciones manifestaron frente a las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, para entregar por escrito una denuncia pública y exigir información sobre los detenidos, sin embargo, nadie salió a recibirla.

27/06/2016 | 08:08 pm


MANAGUA.- El Consejo Nacional en Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone a la construcción de un canal interoceánico por Nicaragua, demandó la libertad de seis extranjeros, entre ellos un español, que fueron detenidos el sábado pasado por la Policía Nacional.

«Llamamos a las autoridades a dejar libre de inmediato a los internacionales presos, a entregarles sus bienes, entre ellos, el autobús donde se movilizaban», dijo la líder campesina del movimiento anticanal, Francisca Ramírez, en rueda de prensa.

Ramírez, que fue apresada junto con los extranjeros y liberada horas después, exigió conocer el paradero de los detenidos, porque, según dijo, desde el arresto no han tenido información y «están desaparecidos».

Los aprehendidos fueron el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años; el costarricense Byron Reyes Ortiz, de 28 años; la argentina Ana Laura Rodríguez, de 27, y los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.

También fueron detenidos y liberados los integrantes del Movimiento Campesino contra el Canal Pedro Mena, Migdonio López y Heyder García.

Todos las detenciones se hicieron en el sur de Nicaragua, en la ruta prevista del canal, cuando desarrollaban técnicas para enfrentar el cambio climático junto a los miembros de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

Según la líder anticanal, todos los extranjeros continúan detenidos, sin permitirles ningún tipo de asistencia legal y sin que se sepa cómo se encuentran.
EFE