EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Campesinos guatemaltecos piden renuncia del presidente en bloqueo de carreteras

23/05/2017 | 07:04 pm


GUATEMALA.- Miles de campesinos guatemaltecos exigieron la renuncia del presidente del país, Jimmy Morales, por considerarlo «incapaz», con bloqueos en una veintena de carreteras en los que no se registraron incidentes pero que dejaron pérdidas millonarias, informaron las autoridades.

De acuerdo con la Dirección de Protección Vial, los campesinos levantaron la medida unas 8 horas después de haber iniciado con los bloqueos en al menos 18 carreteras que impidieron el paso a 23 puntos del interior del país, entre ellas las rutas hacia la frontera con México, El Salvador, al Atlántico y hacia el Pacífico.

En el denominado «paro nacional» convocado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Cnoc) no hubo incidentes.

El presidente del Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Antonio Malouf, estimó que las manifestaciones causaron pérdidas por unos 50 millones de quetzales (6,82 millones de dólares).

Los manifestantes no dejaron circular a centenares de camiones del transporte pesado que trasladaban, entre otros, productos hacia los diferentes puertos.

Un dirigente del Codeca, Cirilo Pérez, dijo a periodistas que la principal exigencia fue la renuncia del presidente Morales por considerarlo «incapaz» para gobernar.

Según Pérez, el gobierno de Morales fue «incapaz» de prevenir el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que se registró el pasado 8 de marzo y que dejó como saldo la muerte de 42 niñas y adolescentes.

EFE