EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Campesinos de Guatemala piden la renuncia del presidente por crisis agraria

La disputa por derechos de tierras suman el 67,41 %, por límites territoriales el 3,32 %, por ocupación el 16,53 y por regularización el 12,74 %.

14/06/2016 | 03:17 pm


GUATEMALA.- Un grupo de campesinos de Guatemala pidió la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y otras autoridades porque consideran que carecen de capacidad para solucionar los conflictos agrarios del país.

«Exigimos la renuncia de Jimmy Morales y (el vicepresidente) Jafeth Cabrera (…) por la desatención que han demostrado ante ésta problemática y por no responder a las demandas de los pueblos y darle prioridad a sus intereses individuales y a la oligarquía nacional», proclamó en una conferencia de prensa el coordinador del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), Julián Marcelo Sabuc.

A su juicio, Morales y Cabrera, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, y la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, son «los responsables» de la falta de institucionalidad agraria en la nación.

De acuerdo con Sabuc, 25 campesinos de la comunidad de San Juan Los Tres Ríos, en Cobán, departamento de Alta Verapaz, tienen «amenazas de muerte» y otros «17 órdenes de captura» en su contra por la supuesta invasión de un mismo terreno.

Según el Fondo de Tierra, una entidad pública que vela por el fácil acceso a la tierra, el espacio geográfico por el cual hay conflictos no tiene ningún dueño, pero la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia de Guatemala, explicó Sabuc, afirma que pertenece al terreno Rancho Alegre, propiedad del ciudadano guatemalteco Germán Sierra Osorio.

Este mismo conflicto provocó el pasado 8 de junio la muerte del líder comunitario y activista de derechos humanos Daniel Choc Pop.

Sabuc manifestó que el fallecimiento de Choc se debió a «una supuesta invasión» de ese terreno y a pesar de que se logró la captura del guardia de seguridad que perpetró el homicidio los campesinos piden justicia.

El altercado, insistió el coordinador del Comité, que está presente en 320 comunidades de 46 municipios en 11 departamentos de todo el país, se dio por «la falta de voluntad de nuestros gobernantes», que durante la campaña electoral prometieron solucionar estos conflictos agrarios pero que aún hoy en día continúan en el limbo.
EFE