MADRID/CIUDAD DEL VATICANO.- Las campanas de la catedral madrileña de la Almudena han repicado este domingo para celebrar el anuncio del papa Francisco de nombrar cardenal al nuevo arzobispo de Madrid, monseñor José Cobo, quien ha asegurado estar «muy agradecido» y «lleno de responsabilidad.
En declaraciones remitidas a los medios por la Archidiócesis de Madrid tras el anuncio, el arzobispo ha asegurado que aún está con «resaca emocional», porque la noticia le ha llegado cuando se disponía a celebrar su primera eucaristía como obispo titular, un día después del inicio de su ministerio.
Monseñor Cobo ha señalado que tenía la idea de que el santo padre no iba a nombrarle cardenal: «Creía que, según el estilo del papa, no iba a vincular la sede de Madrid con el cardenalato», ha reconocido en estas declaraciones.
Tras el rezo del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano, el sumo pontífice ha anunciado que el próximo 30 de septiembre se celebrará un nuevo consistorio para crear 21 nuevos cardenales, dos de ellos españoles: monseñor Cobo y el rector mayor de la Congregación Salesiana, Ángel Fernández Artime.
De esos 21 nuevos cardenales, 18 podrán suceder a Francisco en un eventual cónclave por ser menores de 80 años, tal y como dicta el Derecho Canónico.
El actual arzobispo de Madrid, José Cobo, nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote (Jaén) y se licenció en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988.
El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid. El 17 de febrero de 2018 recibió la ordenación episcopal en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.
EFE