EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Primer Ministro británico David Cameron

Cameron ve «progreso» en negociación con la UE, pero admite que será difícil

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que se ha logrado un «muy buen progreso» en las negociaciones con sus homólogos europeos sobre las reclamaciones británicas para permanecer en la Unión Europea (UE), aunque admitió que «va a ser muy difícil»

18/12/2015 | 10:32 am


BRUSELAS.- «Hoy hemos dado un gran paso hacia un acuerdo mejor para el Reino Unido», sostuvo al término del Consejo Europeo, y recalcó que ahora se cuenta con «un camino» hacia adelante, aunque queda mucho trabajo por hacer de aquí al próximo febrero, cuando se quiere cerrar la cuestión británica.

Cameron insistió en que la solución debe ser «legalmente vinculante e irreversible» y consideró que se necesita un cambio del Tratado de la UE y que puede encontrarse una vía para lograrlo.

Asimismo explicó que su petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social, «sigue sobre la mesa».

«Confío en que podamos lograr soluciones en las cuatro áreas», afirmó.

Los cuatro pilares de la propuesta británica incluyen asuntos como el mercado único, la inmigración de los ciudadanos comunitarios, la competitividad y la integración europea.

Cameron dijo que los Veintiocho han dejado muy claro que «quieren trabajar de cerca juntos para encontrar una solución mutuamente satisfactoria en las cuatro áreas de aquí al 18 y 19 de febrero de 2016».

«Ha habido impulso (a la negociación) y un apoyo enorme para buscar cambios para mantener al Reino Unido en la Unión Europea», subrayó.

Dijo también que la gran mayoría de los países que tomaron hoy la palabra destacaron que la UE es más fuere con el Reino Unido dentro, e insistió en que todos mostraron «voluntad política».

EFE