LONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, opinó este domingo que imponer un embargo inmediato en el suministro de armamento a Israel tan solo «reforzaría» al grupo islamista Hamás y no sería una medida «sensata».
Cuestionado sobre las recientes amenazas hechas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que su país dejará de enviar bombas y munición de artillería a Israel si lanzan una invasión a gran escala en Rafah, el jefe de la diplomacia británica afirmó hoy a varios medios locales, como el canal Sky News, que «América y el Reino Unido están en situaciones totalmente diferentes».
«Estados Unidos es un suministrador estatal de armamento masivo para Israel (…) mientras que el Reino Unido proporciona menos del 1 % del armamento de Israel y no es un suministrador estatal», señaló el ministro.
Cameron agregó en este sentido que el Reino Unido tiene «un sistema de licencias y esas licencias pueden cerrarse si se juzga que existe un riesgo serie de graves violaciones internacionales a los derechos humanos».
El exjefe del Ejecutivo de Londres recordó además que hace unos meses se vio obligado a declarar un embargo de armamento inmediato y «lo siguiente que ocurrió fue que unos días más tarde se produjo un ataque masivo iraní contra Israel».
«Así que no creo que hubiera sido un camino sensato, y sigo pensando que no sería una camino sensato», explicó, al tiempo que consideró que, además, esa medida tan solo «reforzaría a Hamás».
El político conservador comentó también que Israel debería permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza y con relación a ese apuntó admitió que no está «satisfecho» con la manera de proceder de Israel.
Cameron consideró que sería «una equivocación» que Israel llevara a cabo una ofensiva completa en Rafah sin tener un «plan para proteger a la gente».
EFE