Cambio climático dispara el número de muertes por el humo generado por incendios

REDACCIÓN CIENCIA.- El cambio climático influye cada vez más en el comportamiento de los incendios en todo el mundo e intensifica su humo, esto empeora la contaminación atmosférica y afecta a la salud pública en las ciudades: cada año mueren más de 98.748 personas por el humo de los incendios.

Así lo advierten sendos estudios publicados este lunes en Nature Climate Change y liderados por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático PIK.

El primer estudio constata que entre 2003 y 2019, la superficie quemada en todo el mundo debido al cambio climático aumentó el 15,8%, especialmente en Australia, Sudamérica, el oeste de Norteamérica y Siberia.

Este incremento de los incendios forestales neutralizó la disminución de la superficie quemada debida a los cambios en el uso del suelo y al aumento de la densidad de población de los últimos años, revela el estudio.

Partiendo de esta base, el segundo estudio examina cómo el cambio climático está vinculado a un aumento global de las muertes por contaminación atmosférica relacionada con los incendios y revela que el cambio climático aumentó estas muertes de 669 anuales en la década de 1960 a más de 12.500 en la de 2010.

«Nuestro estudio demuestra que, cuando se producen incendios, la influencia del cambio climático con condiciones meteorológicas más secas y cálidas es cada vez más significativa», explica Chantelle Burton, investigadora del Met Office Hadley Centre y coautora principal del primer estudio.

EFE