EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Estación de servicio Venezuela

Cámara Petrolera ve necesario ajustar precio de la gasolina subsidiada

07/03/2022 | 11:23 am


CARACAS.- Reinaldo Quintero,  presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela considera muy importante “la revisión de la mesa de México” ante los nuevos contactos entre autoridades de Venezuela y Estados Unidos –EEUU- sobre el tema petrolero y las sanciones.

En entrevista a Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, destaca que el mecanismo de México “es un punto basculante donde necesariamente tenemos que llegar a acuerdos prácticos para consolidar una cooperación y tratar de conseguir la paz que nos permita atender las necesidades que la población tiene que se basa en una producción y economía productivas que bajo escenario de conflicto no se resuelve”.

“Venezuela es muy importante porque siempre ha jugado (a ser) una fuente segura de energía, no solamente para la región, lo fue en la primera y segunda guerras mundiales, en el conflicto de Medio Oriente, en la reestructuración política de Europa y lo puede ser en este momento”, enfatizó.

Opina que actualmente, ante al alza de los precios del combustible a nivel mundial debido al impacto geopolítico de la guerra en Ucrania, Venezuela podría aportar 400 mil barriles “a esa necesidad de crudo que tiene el Golfo de México, la refinería de CITGO (…) esos 740 mil barriles al día son muy importantes para el mercado norteamericano, es mucho más estable, cercano y competitivo”.

Explico que actualmente está planteado un conflicto geopolítico entre Moscú y Washington “y en este momento EEUU tiene que importar de Rusia crudo, esa es una distancia es muy larga, y seria más conveniente importarla desde Venezuela”.

Subraya que aunque Venezuela solo aportase 300 mil barriles al día “eso va  a ser suficiente para ir estabilizando el suministro en EEUU para que esos $ 4 o 5 que están pagando en las estaciones de servicio en California bajen”.

Gasolina subsidiada

En cuanto a una posible reducción del número de estaciones de servicio que venden gasolina subsidiada en el país, señala que hay que ir sincerando esta parte de le economía.

“De alguna forma hay que buscar un subsidio más directo, no lo hemos pensado, a nosotros también nos tomó por sorpresa la decisión (tomada en la reunión) del sábado pero definitivamente hay que ajustar el precio del servicio al igual que del agua”, explicó.

“Yo esperaría un par de días más para ver cómo se está reestructurando todo esto (…) Hay un sector al que le va a pegar muy duro y que hay que acompañarlo hasta que nosotros hagamos los ajustes”, acotó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio