EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Viviendas Caracas

Cámara Inmobiliaria de Miranda: Retornan inversiones de migrantes venezolanos

07/06/2021 | 08:56 am


CARACAS.- Consuelo Fermín, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Miranda, señaló que la situación en el sector a nivel nacional sigue siendo muy compleja. “No es un sector fácil en ninguna parte del mundo pues es de gran importancia para el desarrollo económico de un país”.

Centro Comercial

Precisó que en Venezuela aún es más complicado debido a la ausencia de financiamiento bancario “ni para la adquisición de vivienda ni para la construcción de la misma a nivel privado, hay una desinversión, una baja producción, por no decir cero producción al menos en el sector privado, solo el público a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela –GMVV-”.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, agregó que en estos momentos se están haciendo algunas ventas en el sector secundario.

Lamentó que actualmente en el país no se cuente con un sistema de financiamiento bancario como sucede en toda la región y en casi todo el mundo “para adquirir vivienda que es una de las necesidades básicas más importantes que tiene en ser humano”.

Recordó que en Venezuela hasta hace 5 años la banca otorgaba créditos de hasta 70 % para la adquisición de viviendas y otros inmuebles. “La inflación no le permite a las personas tener ese poder adquisitivo de comprar una vivienda con el tema del desempleo y de la gran  inflación que tenemos”.

Sin embargo, señaló que para quienes si tienen ese poder adquisitivo “si hay una actitud de comprar porque es una oportunidad, el mercado definitivamente es de compradores, los precios están bajos y es la oportunidad”.

Considera que debería haber grandes cantidades de ventas pero influye mucho el riesgo jurídico, el riesgo país para querer invertir. “Sin embargo estamos apostando al país y estamos llamando a la inversión inmobiliaria en Venezuela porque es el momento y es un fenómeno que a nivel internacional ha sucedido, cuando bajan los precios es lógico que las personas quieran invertir”.

Destacó que si están dando compras de inmuebles por parte de venezolanos que emigraron y han logrado ahorrar algún capital “que no les funciona en otro lugar por los precios y están retornando inversiones, no a una escala muy alta pero se ve esa actitud de querer invertir en su país”.

Resaltó que también se están dando movimientos en el sector comercial. “Los alquileres de locales comerciales y de depósitos y galpones ha crecido en los últimos meses y eso se debe a la poca posibilidad de por la vía de la compra debido a los precios”.

“Los alquileres han bajado y la relación arrendaticia está madurando debido a la pandemia (…) Eso está funcionado a nivel nacional”, enfatizó.

 

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio