EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ingrid Suárez, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

Cámara Inmobiliaria de Carabobo apuesta por el diálogo entre sector público y privado

Para su presidenta, Ingrid Suárez, la nueva AN debe modificar las leyes de arrendamiento y de tierras para rescatar la confianza e impulsar el mercado inmobiliario

04/11/2015 | 10:30 am


construccion19CARACAS.-La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo –CIC-, Ingrid Suárez, consideró este miércoles inviable la promesa hecha por el presidente Nicolás Maduro de finalizar 2015 con un millón de viviendas entregadas. “Estamos hablando de que en 50 días que quedan por concluir el año, van a construir 260 mil viviendas, lo que equivale a 5 mil viviendas diarias, incluyendo sábados y domingos”.

Precisó que en el estado Carabobo no se están emitiendo permisos para proyectos de construcción. La cantidad ha disminuido en más de 50% en relación a años anteriores (…) Lo que significa que no vamos a tener construcción en los próximos 2 o 3 años”.

Apuntó que apenas hay 56 proyectos en ejecución, lo que ha mermado la disponibilidad en 34%.

Además, la titular de la CIC denunció que el sector privado de la construcción está siendo perjudicado por la inflación y la escasez de mano y de materiales. “La mano de obra especializada se está dirigiendo hacia otros nichos, como el sector informal, y estamos prácticamente ahorcados”.

Suárez considera vital  abrir canales de entendimiento entre los sectores público y privado. “La CIC tiene una serie de propuestas dirigidas a estos diputados que serán electos el 6D. Necesitamos un cambio en materia de regulación, que se modifiquen leyes que son inviables, como la Ley de Arrendamiento y la de Tierras”.

Apuntó que en la Ley de Arrendamientos debería promover el alquiler en vez de controlarlo. “Podríamos sacar al mercado una gran cantidad de de inmuebles que los propietarios tienen miedo de ofrecer ante la amenaza de perderlos”.

Suárez considera indispensable que se establezcan normas que rescaten la confianza.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio