EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de la CIV, Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Cámara Inmobiliaria busca alternativas en el mercado de valores

25/11/2022 | 06:45 am


CARACAS.- El presidente de la CIV, Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez, destacó que las principales capitales del país tienen grandes expectativas por la recuperación, aunque leve, de algunas urbanizaciones y sectores del mercado inmobiliario.

Las zonas que muestren estos índices positivos son Caracas, Valencia y Barquisimeto, “no son crecimientos de más del 10% pero después de una caída de precios y volumen de operaciones para nosotros es un indicador importante, porque nos ratifica como un sector importante para invertir”.

En el tema de los arrendamientos, el máximo dirigente del CIV indicó que están buscando alternativas en el mercado de valores y para ello, en parte, se desarrolló el jueves 24 de noviembre el evento Expectativas Inmobiliarias 2023.

Es de destacar la participación en el evento del Superintendente Nacional de Valores, Sunaval, Carlos Herrera, porque hay mecanismos que se están activando con ese fin”.

Las modificaciones que propone el sector incluyen modificar el procedimiento de los juicios inquilinarios y el método de avalúo por no estar cónsono con la realidad, entre otros aspectos.

El vocero del CIV dio como dato interesante el interés que está mostrando Colombia a través de una Misión Exploratoria Comercial conformada por 78 empresarios que visitaron al país, “entre ellos visitantes importantes del sector inmobiliario”.

El interés en nuestro país, destacó el dirigente gremial, pasa por las áreas de construcción, inversión inmobiliaria y fondos de inversiones.

Reformas necesarias

Orta se refirió al marco jurídico que debe imperar en el país para que todos esos proyectos puedan hacerse efectivo, por lo que destacó la importancia de recalcar a la Ejecutivo Nacional y la Asamblea Nacional, asegura que fue dicho por los inversionistas a nivel internacional, que haya seguridad jurídica y garantías en el tema del arrendamiento.

El presidente de la CIV comentó que fue solicitado el Capítulo Venezuela en la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias, FIABCI. De la misma manera dijo que se reactivó la reincorporación a la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, CILA. Y en el tema de eventos anunció que para el próximo año se realizará la Convención Nacional Inmobiliaria.

NP/Unión Radio