CARACAS.- La Cámara Nacional de Restaurantes ha registrado el cierre de al menos 100 locales en los últimos dos años. Iván Puerta, presidente del gremio, explicó que este fenómeno se debe a la falta de planificación.
El máximo representante del sector dijo que muchos emprendedores se dejaron llevar por las oportunidades de negocio y no tomaron en cuenta los estudios de mercado.
“El 80 % de los proyectos gastronómicos terminan fracasando por improvisación, por enfocarse en lo que se está vendiendo o aprovechando un local ubicado en un punto muerto sin saber a qué público va dirigido el emprendimiento”.
Aunque aún no tiene cifras actuales, recordó que a principios de año se perdieron entre 12 mil y 15 mil puestos de trabajo.
“Vamos a ver cómo cerrará el año, pero cada negocio que cierra deja personas en el aire. De mayo para acá muchos proyectos grandes, al no lograr un equilibrio para mantenerse a flote, empezaron a prescindir de los recursos humanos”, expresó en una entrevista ofrecida a Luis Miguel Núñez y Estenif Olivarez.
Víctor Marchán Pérez/Unión Radio