EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Gastón Guisandes, Presidente Cámara de Periódicos de Venezuela. Archivo

Cámara de Periódicos de Venezuela desea reunirse con Maduro

Los agremiados se quejan de los altos costos de los materiales y los problemas de disponibilidad

10/09/2015 | 05:56 pm


CARACAS.- La Cámara de Periódicos de Venezuela señaló que el sector presenta dificultades con el precio de las planchas, papel y tinta, razón por la cual, pidió una reunión con el primer mandatario nacional para buscar soluciones.

“Todos los niveles de mando del gobierno nos reciben muy atentos y con trato muy cordial, pero ninguno resuelve absolutamente nada, lo que quiere decir que la solución está en manos del Presidente de la República. Está enterado el Vicepresidente, nos hemos reunido con el Presidente de la Asamblea Nacional, del Banco Central y el Ministerio del Comercio”, expresó  Gastón Guisandes,  presidente de la Cámara de Periódicos.

De acuerdo con Guisandes, actualmente hay existencia de papel periódico, sin embargo, en los últimos meses ha disminuido la cantidad importada. Detalló  que uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector es la adquisición de las planchas.

“Yo uso 10 planchas diarias después de reducir página y color. Esas planchas, hasta comienzos de año, constaban 400 bolívares y 10 planchas eran 4.000 bolívares diarios. Hoy en día estoy pagando 7.500 por cada plancha lo que quiere decir que 10 planchas me cuestan diariamente 75 mil bolívares, es decir, estamos por encima de los 2 millones mensuales (…) y eso tiene ya en condición muy crítica a todos los miembros” .

Además de esta circunstancia, también se presentan problemas con el precio y la disponibilidad de tinta. “Los proveedores están haciendo venta condicionada, es decir, para comprar tinta negra, tienes que comprar también un tambor de color, cosa que es una carga muy alta”.

Señaló que todos los agremiados se han visto obligados a incrementar el precio de los ejemplares y contraer aún más las ediciones.

Víctor Marchán/Unión Radio