EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Caracas

Cámara de Comercio: ley de potestades tributarias invade competencias locales

26/08/2022 | 10:44 am


CARACAS.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicio de Caracas, Leonardo Palacios, cuestionó la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Tributos estadales y Municipales ya que a su juicio «no cumple con la Constitución y no coordina lo que debería coordinar».

«Es un proyecto sumamente centralista, trata de decir todo el desbarajuste, la voracidad fiscal es de los estados y municipios. Todos tienen la culpa, menos yo, todo lo hace el Ministerio en materia de economía y finanza, lo establece de manera tal que puede invadir competencia de los estados y municipios y no coordina lo que realmente debería coordinar», aseveró Palacios.

El jurista explicó que existe una diferente en los conceptos de «Armonización y Coordinación».

«La armonización significa establecer alícuotas, porcentajes, establecer reconocimiento, esto le corresponde a los estados y municipios y nos ponemos de acuerdo (…) ¿Qué significa coordinar? Vamos a ponernos de acuerdo para fiscalizar de manera conjunta, vamos a ponernos de acuerdo para que tú me ayudes a dar divulgación que no se ha hecho en muchos años de las leyes, ayúdame a colaborar a que sea mayor la efectividad de la recaudación, dame apoyo cuando yo lo necesite. La armonización es el legislador, la coordinación son de los entes gubernamentales del poder ejecutivo«, manifestó.

En entrevista concedida a Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio, Palacios abogó por leyes tributarias que beneficien y den apoyo tanto a los empresarios como a la ciudadanía.

«Armonizar significa todos ponernos de acuerdo, vamos a hablar en un estadio, que todo el mundo entre en preferencia, grada, a todo lo que es tribuna en forma ordenada; que todo el mundo salga bien y disfrute el juego. Vamos a organizarnos que cada quien establezca su tributo, y que en definitiva el ciudadano reciba bienes y servicios, el empresario produzca, exista productividad y todos contentos», reiteró el abogado tributarista.

El catedrático aseguró que esta ley no se ha discutido con ningún tipo de asociaciones de derecho tributario, ni a las federaciones, ni expertos tributarios, no han convocado a las Cámaras de Comercio, «vamos a sentarnos a discutir la ley. Esto tiene que ser un proceso abierto de consulta«.

Unión Radio