EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cámara de Comercio de Maracaibo atribuye crisis eléctrica a falta de mantenimiento e inversión

24/04/2018 | 01:57 pm


CARACAS.- La Cámara de Comercio de Maracaibo aseguró este martes que la crisis eléctrica que padece la entidad zuliana tiene su origen en la aplicación de políticas públicas erradas por parte del gobierno nacional y en la omisión de recomendaciones de parte de expertos en la materia, lo que ha generado aplicación de racionamientos eléctricos que «estrangulan la producción industrial y comercial».

A través de un comunicado, el gremio explicó que «en el Zulia, el servicio eléctrico fue responsabilidad de ENELVEN, empresa regional que por más de 122 años fue ejemplo para Venezuela y el mundo, donde gerentes zulianos junto al mejor recurso humano, eran capaces de ofrecer un excelente servicio en materia eléctrica».

«Hoy en día tenemos una sola empresa estatal centralizada como lo es CORPOELEC. De allí que el Gobierno Nacional, como administrador del parque termoeléctrico y de los recursos hidroeléctricos en Venezuela, está en la obligación de suministrar un servicio eficiente para dar calidad de vida y bienestar a la población, e igualmente apalancar el crecimiento del desarrollo económico y social del país».

La Cámara de Comercio zuliana destaca que el actual sistema eléctrico está constituido primordialmente por las instalaciones que se construyeron en el periodo comprendido entre los años de 1960 a 1998. El deterioro exhibido obedece, entre otros aspectos, a la ausencia de mantenimiento, falta de inversión y sustitución de equipos, fallas en la actualización tecnológica y fuga de recurso humano capacitado.

«Ante esta situación, urge que el Gobierno Nacional tome medidas necesarias para solventar esta crisis, entre las que podemos mencionar:

– Recuperar al máximo posible la generación termoeléctrica paralizada por falta de mantenimiento.

– Descentralizar el servicio de electricidad junto a un cambio significativo en el modelo de gestión.

– Convocar a los expertos del país para que aporten soluciones a esta crisis y establezcan los pasos a seguir para solventarla a la brevedad.

 – Terminar los proyectos de plantas termoeléctricas en todo el país. En el estado Zulia, concluir la planta Bachaquero, cerrar los ciclos combinados en la planta Termozulia e instalar las turbinas almacenadas en galpones en Ciudad Ojeda. Solo estas tres (3) acciones sumarían más de mil megavatios (1.000 MW) a la región zuliana.

NP/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos