EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Cámara de Comercio india avisa sobre daños colaterales de guerra comercial

25/03/2018 | 01:32 pm


NUEVA DELHI.- La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria (Assocham) de la India avisó este domingo sobre los posibles «daños colaterales» a los que se enfrentaría el país si la guerra comercial iniciada por Estados Unidos con China se hace global.

«En lugar de reducirse, las tensiones comerciales entre EEUU y China y su impacto en otros han escalado (…) Aunque puede que esto no repercuta demasiado en la India de manera directa, el daño colateral podría llegar en forma de un impacto negativo en la confianza general», aseguró la Assocham en un comunicado.

El jueves el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció aranceles por valor de 60.000 millones de dólares a la importación de productos chinos, con el objetivo de recortar el fuerte déficit comercial que tiene su país con China y castigar el presunto robo de patentes.

China, por su parte, respondía al día siguiente con el anuncio de posibles aranceles por valor de 3.000 millones de dólares a la importación de productos de EEUU, una medida que avivó en los mercados el miedo a una guerra comercial que muchos quieren evitar.

El secretario general de la Assocham, D.S. Rawat, afirmó que estas guerras comerciales pueden repercutir negativamente en las exportaciones indias debido a la «volatilidad en el tipo de cambio», por lo que pidió al Gobierno indio que cuente con tratados comerciales bilaterales con socios clave, según recoge la nota.

Aunque anotó que se debe «tomar la precaución» de que esos tratados bilaterales «son compatibles» con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más de 40 países miembros de la OMC, incluida la India, advirtieron el viernes en contra de medidas como la de EEUU que puedan tener repercusiones no solamente en los intereses comerciales de las naciones, sino también en la predictibilidad y estabilidad del sistema multilateral de comercio, que está basado en reglas.

Según la Assocham, con «la revisión de los aranceles» las medidas de EEUU ya no son solo una posible «amenaza» y abre un proceso en el que «la influencia de organizaciones multilaterales como la OMC disminuye».

«Cuando los países entran en este tipo de contiendas, los sistemas multilaterales reciben un fuerte golpe», sentenció.

EFE