EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El "Plan de Energía Limpia" complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia sobre cambio climático que se celebra en París. Foto: Archivo

Cámara baja de EE.UU. votó contra el «Plan de Energía Limpia» de Obama

En la Cámara baja, controlada por la oposición republicana, 242 congresistas votaron por bloquear el plan de Obama, quien ha advertido de que vetaría cualquier oposición a su iniciativa, mientras que 180 lo apoyaron

01/12/2015 | 07:24 pm


WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EE.UU. votó hoy contra el «Plan de Energía Limpia» del presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, que busca reducir las emisiones de carbono de las plantas termoeléctricas del país.

Concretamente, la resolución se refería al recorte de emisiones de carbono decretado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para plantas termoeléctricas ya existentes.

En una segunda votación, 235 legisladores se mostraron también a favor de bloquear los límites a la emisión de carbono en plantas de nueva construcción, a lo que se opusieron 188 representantes.

Ambas votaciones tienen el valor simbólico de sembrar dudas sobre los planes de Obama contra el cambio climático mientras la Cumbre del Clima de París (COP21), a la que ha asistido el presidente esta semana, busca un acuerdo para frenar el calentamiento del planeta.

Ambas resoluciones ya se aprobaron en el Senado, por lo que quedan pendientes de la firma de Obama, quien ha amenazado con un veto para proteger su política contra el cambio climático, una de las piedras angulares de su legado como presidente.

El pasado agosto, el mandatario presentó el denominado «Plan de Energía Limpia», que plantea que EE.UU. reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.

El «Plan de Energía Limpia» complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia sobre cambio climático que se celebra en París.

EFE