LOS ÁNGELES.- El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, ordenó este jueves desmantelar miles de campamentos de personas sin hogar, una medida que sigue un fallo del Tribunal Supremo que permite a las ciudades hacer cumplir la prohibición de dormir al aire libre en espacios públicos.
«El gobernador Newsom emitió hoy una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales abordar urgentemente los campamentos de personas sin hogar, respetando al mismo tiempo la dignidad y la seguridad de los californianos que se encuentran en situación de calle», indicó la Oficina del gobernador en un comunicado.
La respuesta de Newsom sucede a una decisión del Supremo, después de que a principios de julio fallara a favor de las autoridades de Oregón, que multaba a las personas sin hogar por dormir a la intemperie.
Tras esta reciente decisión, continuó el gabinete, «los Gobiernos locales ahora tienen las herramientas y la autoridad para abordar los campamentos peligrosos y ayudar a proporcionar a quienes residen en ellos los recursos que necesitan».
California lleva décadas viviendo una crisis de personas sin hogar, que se instalan en refugios improvisados en medio de las calles, parques públicos o en lugares más peligrosos como los bordes de las autopistas o estacionamientos de los centros comerciales.
EFE