EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



California, entre pérdidas por sequía y riesgo de inundaciones por El Niño

«No Agua – No Trabajo», reza el aviso que se ha vuelto ya común en ciertas áreas del Valle Central de California

21/08/2015 | 07:24 pm


LOS ANGELES.- El Gobierno del estado de California (EE.UU.) prevé pérdidas por 2.700 millones de dólares este año y de 21.000 empleos temporales a causa de la sequía y teme al mismo tiempo que las fuertes lluvias que se prevén por el fenómeno del Niño causen inundaciones y deslizamientos de tierra.

Este escenario fue uno de los ejes de un foro celebrado hoy en Sacramento (EE.UU.), organizado por el Centro de Políticas del Agua del Instituto de Política Pública de California (PPIC) y en el que se estudiaron posibles situaciones futuras si se mantiene la sequía en este estado.

«Los niveles de los embalses han ido disminuyendo durante los cuatro años que hemos tenido de sequía, al igual que las altas temperaturas han reducido el casco de nieve, produciendo bajos flujos de agua que a la vez contribuyen a futuras sequías», explicó hoy Ellen Hanak, directora del PPIC.

Durante la jornada se hizo alusión al informe presentado esta semana por la Universidad de California Davis, que calculó que en 2015 las industrias agrícolas del estado y otras relacionadas con ella perderán 2.700 millones de dólares en ingresos debido a la sequía.

Hanak calculó que las pérdidas representan hasta ahora un 4 % de los ingresos y las pérdidas de empleo significan un 6 % de los trabajos agrícolas. Al agregar otros trabajos relacionados de manera indirecta con la agricultura, se estima que este año se perderán 21.000 empleos de temporada.

EFE