CARACAS.- La coordinadora de Investigación de Sures, Ana Gabriela Salazar, afirmó que el Estado de República Dominicana, por el caso del avión venezolano enviado a EEUU, es cómplice, como anteriormente lo fue el de Argentina, en la imposición de medidas coercitivas unilaterales.
«Hay terceros Estados que supuestamente son libres y soberanos, pero que deciden acatar y cumplir con las órdenes, fallos y medidas emanadas por las autoridades legales de EEUU bajo supuestas leyes que no deberían aplicar fuera de las fronteras estadounidenses», indicó Salazar.
La declaración la hizo al ser entrevistada por la periodista Anahí Arizmendi en programa transmitido por Unión Radio.
Aseguró Salazar que se trata de Estados que se han inmiscuido en asuntos internos de Venezuela, demostrando una falta de autonomía y complicidad con EEUU de Norteamérica y su régimen sancionatorio, programa -apuntó- que ha producido un bloqueo económico, financiero y comercial.
Sures es una organización dedicada al estudio de los DDHH.
«La incautación de la aeronave venezolana radica en torno al principio de extraterritorialidad de las medidas coerctivias unilaterlaes y el sometimiento de facto de terceros Estados a una legislación extranjera», sostuvo Salazar.
Lea también: Paravisini define al petróleo como “una fuerza poderosísima de base para los BRICS”