EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Calculan al menos 20 mil empleos perdidos en Zulia por la pandemia

17/07/2020 | 05:51 pm


CARACAS.- El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Francois Galletti, cifra que al menos 20 mil empleos se han perdido en el estado Zulia por la pandemia de coronavirus que ha golpeado mayormente a la entidad occidental.

«Pudiera ser más porque al pasar por las avenidas comerciales como La Limpia, Delicias, Bella Vista, y 5 de julio; todas están cerradas, los centros comerciales, que por normas de sanidad no pueden abrir, también estan cerrados, muchos empleos en riesgo», lamentó.

Zulia es el estado más golpeado por el covid-19, con más de 100 casos nuevos al día, lo que ha provocado que el sector comercio no sea incluido en los diversos niveles de desescalada anunciados por el gobierno nacional. «No podemos por atender el coronavirus, sacrificar todo el futuro y el aparato de comercio organizado», recalca.

127 días exactos cumplen los comerciantes formales zulianos sin abrir las santamarías, salvo aquellos que se dedican al área de alimentos y salud.

«Algunos han quebrado,otros realizan alguna actividad a puerta cerrada, pero hay mucho desespero porque en países desarrollados hubo un cese de actividad de dos meses y fue desastroso imagínate con cuatro meses en el Zulia golpeado», manifestó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

PROPUESTA DE FLEXIBILIZACIÓN

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Maracaibo, las empresas están organizadas con los protocolos sanitarios acordes para ser incluidas en una flexibilización controlada, bajo una alternancia de horarios y días que incluya a todos los sectores productivos.

Por ello, proponen a las autoridades el establecimiento de una mesa de diálogo para lograr un consenso que beneficie a todas las partes involucradas, sin dejar de lado la atención al virus.

«Muchas de ellas ya tienen el protocolo sanitario requerido para atender a los ciudadanos, algo similar a lo que ocurre en el resto del país, todos esos comercios están dispuestos a ser fiscalizados en el cumplimiento de las normas de seguridad», afirma.

Unión Radio