EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cadena perpetua para yihadista que mató a dos mujeres en Finlandia

15/06/2018 | 06:46 am


HELSINKI.- Un tribunal finlandés condenó hoy a cadena perpetua al yihadista marroquí Abderrahman Bouanane, autor del ataque con un cuchillo que causó la muerte a dos mujeres y heridas a otras ocho personas el pasado 18 de agosto en la ciudad de Turku (suroeste de Finlandia).

El tribunal, formado por tres magistrados, condenó a Bouanane por dos delitos de asesinato y ocho intentos de asesinato con motivación terrorista, en el primer juicio de este tipo en la historia del país nórdico.

Bouanane, de 23 años, llegó a Finlandia en 2016 como solicitante de asilo bajo una falsa identidad y fue internado en un centro de acogida cercano a Turku mientras las autoridades migratorias tramitaban su caso.

Tras serle denegado el asilo en primera instancia, Bouanane recurrió la decisión y estaba a la espera de la sentencia definitiva cuando, según la investigación policial, conoció a un extremista de origen uzbeko llamado Zuhriddin Rashidov y empezó a radicalizarse.

Rashidov, sobre quien pesa una orden internacional de arresto, le familiarizó con la ideología y los métodos terroristas del Estado Islámico (EI), lo que llevó a Bouanane a interesarse en la posibilidad de cometer algún tipo de atentado.

Los ataques yihadistas del 17 de agosto de 2017 en las ciudades españolas de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y centenares resultaron heridas, terminaron por animarle a cometer una acción violenta con los mismos fines.

Según explicó durante los interrogatorios, se sintió indignado al comprobar cómo el mundo occidental se solidarizaba con las víctimas de los atentados de esa ciudades españolas mientras que, a su juicio, a nadie le importaba lo que sucedía en Siria.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos