CARACAS.- El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó la postura que mantiene la República Cooperativa de Guyana sobre el territorio Esequibo y reiteró que la Corte Internacional de Justicia no tiene nada que ver en esta disputa territorial.
«El que quiera ver lo que sucede con la Guayana Esequiba debe referirse al Acuerdo de Ginebra. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia va a ser contra Venezuela. La Corte Internacional de Justicia estará para otras cosas, (…) que sectores opositores la estén defendiendo, defienden que nos roben el territorio del Esequibo. La orden que les dieron es la ambigüedad, háganse los locos o las locas«.
Además afirmó que Guyana se ha convertido en un estado de la ExxonMobil, «Venezuela ha hecho todo lo que le corresponde para que le sea otorgado el territorio. Nuestra política siempre será la paz, pero no nos vamos a dejar quitar ni un centímetro del territorio que está al oeste del río Esequibo«.
Cabello cuestionó durante su rueda de prensa semanal desde la sede del Psuv la prórroga de las sanciones de la Unión Europea contra el país.
En este sentido enfatizó que la Unión Europea actúa bajo órdenes de Estados Unidos. «La Unión Europea no asusta a nadie, ellos van detrás de lo que dice Estados Unidos, no hacen nada, sino lo que el imperialismo les ordena«.
Por otra parte, aseveró que el gobierno nacional no reconoce ningún plazo dado por el gobierno de Estados Unidoshasta el próximo de 30 de noviembre sobre los inhabilitados. «No nos importa absolutamente nada de lo que ellos piensen. A este país no lo va a detener ni las sanciones, bloqueo, ni nada».
Indicó que el referendo consultivo es un asunto que involucra a todos los sectores sin sectarismos. «Yo estoy seguro que esos grupos de la derecha radical van a quedar más solos que nunca«, dijo.
Unión Radio