CARACAS.- La diputada Bussy Galeano, miembro de la comisión de Economía de la Asamblea Nacional -AN-, destacó que el parlamento sancionara ayer la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los estados y municipios.
Subrayó que la Ley contempla 7 capítulos con un total de 53 artículos, la cual será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia -TSJ- de conformidad con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución.
“Su interés y propósito es la coordinación de los tributos del país en cuanto a estados y municipios y la realidad tributaria nacional”, detalló.
“Esa ley nace de una inquietud que se genera después de una sentencia de unos usuarios porque hubo una locura tributaria, gente que tuvo que cerrar sus negocios por cargas tributarias”, precisó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
Agregó que “lo concreto de la ley es que si yo armonizo los tributos se genera eficacia para el mejor desarrollo de los presupuestos y a la gente le pega menos la carga tributaria”.
La parlamentaria explicó que la norma también establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar.
Agregó que en el texto se establece que la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica industrial, comercial, servicio o de índole similar no podrá ser superior a un 3% de los ingresos brutos obtenidos.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio