EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Buscan a víctimas de explosión en mercado pirotécnico en México

21/12/2016 | 12:40 pm


TULTEPEC.- Muchos habitantes de Tultepec, donde una serie de explosiones en el mercado de fuegos artificiales más conocido de México dejó 36 muertos, peregrinaban el miércoles por los hospitales en busca de sus seres queridos. Para algunos el último sitio adonde buscar fue la morgue.

«Acabamos de identificar a mi tía», dijo Janet Pérez, arropada con una manta en la puerta de uno de los servicios forenses.

«Estaba muy quemada pero se la pudo reconocer. Ahora queremos saber cómo están su hijo y su nieto, de 15 y 9 años. Nos han dicho que están en uno de los hospitales pero todavía no sabemos su estado», agregó.

Desde primera hora familiares desconsolados llegaron a la morgue en busca de respuestas que muchas veces no llegaron: las autoridades advirtieron que algunos de los cadáveres están tan quemados que solo podrán ser identificados con pruebas genéticas.

«No encuentro a mi papá y mi mamá está muy quemada», dijo entre lágrimas Juana Antolina Hernández. «Estoy esperando que me digan si está aquí mi papá, pero de momento nada».

«Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados», publicó en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.

El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Agregó que es una actividad reglada por la ley y que está bajo «supervisión constante» de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

«Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad», señaló Portuguez. «Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente tiene su sustento en esta actividad».

AP