EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Economista Leonardo Buniak

Buniak sugiere políticas «anticíclicas» para mitigar efectos de la recesión

07/07/2020 | 01:24 pm


CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales y calificador de riesgo bancario, lamentó que el proceso de hiperinflación se haya reiniciado luego de que en 2019 las cifras indicaban una clara desaceleración debido a que el gobierno aplicó una medida de contención fiscal.

“Ese proceso se revirtió en los dos últimos meses y lamentablemente Venezuela ha iniciado el ciclo hiperinflacionario de nuevo”.

Advirtió que el dólar se ha depreciado en Venezuela “ha perdido terreno y ahora hacen falta 4 dólares para comprar la misma cantidad de divisas que en 2019”.

En entrevista con Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que esta “inflación galopante” deriva de la vertiginosa caída de la producción petrolera y los efectos sobre el precio del crudo por la pandemia. “Oficialmente llegamos a 622  barriles diarios que no generan carga porque la mayor parte está comprometida con empréstitos con China, Rusia y las empresas mixtas”.

Agregó que el gobierno se ha visto obligado a acudir al expediente de monetizar la expansión monetaria de origen fiscal, en contraposición “gobiernos europeos y el de Estados Unidos  -EEUU- han implementado programas de estímulo fiscales y monetarios”.

El experto recomienda arbitrar políticas económicas anti-cíclicas para mitigar los efectos de la recesión. “Rescatar empresas en peligro y estimular el bolsillo de los trabajadores para que tengan capacidad de compra y estimular el consumo”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos