EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Buniak: No podrá renegociarse la deuda sin la aprobación de la AN

02/10/2019 | 11:06 am


CARACAS.- Leonardo Buniak, consultor en Planificación Estratégica y Calificador de Riesgo Bancario, destacó que para renegociar la deuda externa venezolana es imprescindible la actuación  de la Asamblea Nacional.

Leonardo Buniak, UR

En entrevista a Eduardo Rodríguez  en el programa A Tiempo  de Unión Radio, apuntó que no puede haber un refinanciamiento o una restructuración de la deuda sin la aprobación de la AN. “Obligatoriamente por ley debe pasar por la AN porque un  acreedor siempre va a pedir la certificación (parlamentaria) de la deuda”.

Explicó que la deuda externa venezolana actualmente se aproxima a “unos $156 mil millones, pero la que está sujeta a reestructuración alcanza los $91 mil millones que debemos pagar en servicios en los próximos 10 años”.

Aseveró que ese pago “es imposible que Venezuela pueda hacerlo. Es muy difícil poderlo honrar en 10 años, por eso el gobierno está obligado a avanzar hacia una suerte de renegociación, ya sea un refinanciamiento o una restructuración”.

Buniak subrayó que para renegociar la deuda se requiere de un plan de estabilización macroeconómica que cubra las expectativas de recobro de los acreedores y que “siente las bases para el crecimiento sostenido de largo plazo y le devuelva a la República la capacidad de honrar las obligaciones contractuales”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio