EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: En Sintonía

Dólares / Archivo

Buniak se pregunta de dónde saldrán divisas para Dicom

El economista explicó que en un momento cuando Venezuela presenta un severo problema de flujo de caja en moneda extranjera cómo se obtendrán los dólares estadounidenses. “¿Cómo van a nutrir el BCV y el ejecutivo un sistema cambiario que requiere importantes niveles de liquidez?

23/05/2017 | 12:53 pm


Economista Leonardo Buniak

CARACAS.- Leonardo Buniak, economista y experto petrolero, destacó que el nuevo modelo de tipo de cambio de divisas complementarias –Dicom- es la séptima plataforma cambiaria que pone en marcha el ejecutivo nacional desde el año 2003 que Hugo Chávez inició este proceso con la creación de Cadivi. El Dicom “sustituye al régimen administrado de divisas Dipro y Dicom por un nuevo esquema”.

En entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio, destacó que el punto crítico de este nuevo formato, más allá del cambio de nombre, es que la materia prima continúa siendo el dólar estadounidense. “La pregunta es ¿cuánto hay en el flujo de caja de PDVSA y de la Tesorería Nacional en moneda extranjera para darle satisfacción a este mercado y cuánto tiene en caja en reservas operativas disponibles el Banco Central de Venezuela –BCV-para satisfacerlo?”.

“La función fundamental del BCV es garantizar la estabilidad cambiaria y la del nivel de precios de la economía, además de ser guardián de las reservas internacionales. No quiero ser pesimista ni sabotear al BCV, pero la gran pregunta es de dónde van a salir las divisas, en un momento cuando Venezuela sin precedentes presenta un severo problema de flujo de caja en moneda extranjera”, advirtió.

El economista advierte que este comité posiblemente actúe a discrecionalidad y no otorgara divisas a todo aquel que supuestamente esté vinculado a la denominada “guerra económica”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio