CARACAS.- El economista, Leonardo Buniak, considera que aunque el Fondo Monetario Internacional -FMI- prevé un crecimiento económico robusto en Centroamérica, por encima del promedio latinoamericano, todo dependerá de la denominada «Triada mundial”.
Explicó que la triada tiene “tres grandes polos de desarrollo que comprenden casi 70% del PIB global”, y está integrada por Estados Unidos -EEUU- que representa 25 % del PIB global, la Europa comunitaria y Reino Unido casi con 24 % y los llamados BRICS: Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.
En entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, comentó que lo paradójico es que a pesar de que la triada mundial no va a crecer mucho en el periodo 2024-2025 “Centroamérica y el Caribe, sin embargo, van a mostrar mejores indicadores de desempeño”.
Destacó que República Dominicana va a ser la primera economía de mayor crecimiento en América Latina, la segunda, pronosticada por el FMI, es Venezuela y Centroamérica va a crecer muchísimo este año, muy por encima de la media mundial más o menos en 3,5%”.
Opina que esto ocurre porque casi 60% del crecimiento de esta región depende de las relaciones intrasectoriales o intrarregionales, es decir, el propio comercio intrarregional”.
Agregó que además porque Centroamérica y el Caribe es receptor de las remesas de EEUU, que es la economía más alentadora en este momento”.
Asimismo, resaltó que actualmente EEUU y Canadá están aplicando una desglobalización industrial, a través de la estrategia del nearshoring, es decir que “en vez de producir en China o Taiwán lo están haciendo ahora en Latinoamérica” y, en su opinión, uno de los principales destinos en Costa Rica.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio