EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Buniak afirma que BCV busca vías alternas para proteger la economía de las sanciones

23/05/2019 | 09:32 am


CARACAS.- El economista Leonardo Buniak, comentó que la medida tomada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de buscar vías alternas a las tarjetas de créditos Visa y Mastercard, es una estrategia para que las sanciones impuestas por EEUU, no afecten los sistemas de pagos en el país.

«El Banco Central se venía preparando para un escenario donde las sanciones económicas y financieras pudieran suponer la partida definitiva de estas grandes operadoras de Venezuela, afectando por completo el sistema de pago de la economía», dijo.

Leonardo Buniak/ Foto: UR

Buniak comentó que solo se trata de una forma de protección, porque hasta el momento las sanciones estadounidense no incluyen la banca privada.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, sostuvo que el gobierno se está preparando para una especie de «autarquía financiera», en donde la economía nacional se cierra a nivel internacional.

Resaltó que de intensificarse las sanciones y materializarse la salida de estas operadoras de tarjetas de créditos internacionales, «nuestras tarjetas no podrán ser más nunca utilizables en el exterior».

«Materializa más el aislamiento no solo diplomático, político, comercial, económico, sino también financiero, no es una buena noticia, pero lamentablemente escapa de la banca privada nacional», añadió.

El también magister en Economía Internacional, afirmó que de producirse una salida de estas operadoras, la banca privada del país tiene toda la capacidad para autogestionar sus necesidades de generación de pago.

«La banca venezolana tiene la adecuada capacidad patrimonial no solo para sostener su crecimiento, sino para financiar su política de saneamiento de cartera de crédito, para mejorar la calidad de sus activos y para hacer sus propias inversiones».

Según Buniak, los bancos privados del país han estado invirtiendo con grandes empresas de tecnología internacional para poder garantizar la operatividad del sistema bancario.

Louredes G. Soublette/ Unión Radio