EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bundesbank apoya estabilidad de precios impulsada por BCE

09/07/2021 | 10:37 pm


BERLÍN.- El gobernador del Bundesbank (Banco Central Alemán), Jens Weidmann, apoyó hoy la nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) de la que dijo que prima la estabilidad de los precios.

«Una tasa de inflación del dos por ciento a medio plazo es un objetivo claro y fácil de entender. No pretendemos que las tasas sean más bajas o más altas. Eso era importante para mí», indicó Weidmann.

El BCE dio a conocer la víspera su renovada estrategia de política monetaria. La entidad bancaria fijó como objetivo una tasa de inflación anual del dos por ciento para los 19 estados de la eurozona.

Al menos temporalmente, el objetivo es flexible pues el BCE tolera una subida moderada por encima o por debajo de esa cifra. Anteriormente, el objetivo de inflación del BCE se encontraba en un punto indefinido «inferior, pero cercano, al dos por ciento».

Otro aspecto relevante del cambio de estrategia del BCE es que pretende incluir en el cálculo del gasto por hogar en vivienda del Índice de Precios al Consumo (IPC) el pago por viviendas en propiedad pues hasta el momento el IPC solo contempla los gastos por alquiler de vivienda.

«Para garantizar la estabilidad de los precios, necesitamos una medida adecuada de la tasa de inflación», explicó Weidmann.

Por ello, el Consejo de Gobierno (del BCE, del que forman parte los gobernadores de los Bancos Centrales de los países de la zona euro) está a favor de incluir el gasto por viviendas en propiedad.

«De este modo, la medida del precio se acerca más a la realidad promedio de la gente», agregó.

El BCE revisó su estrategia por última vez en 2003. El proceso actual, impulsado por la presidenta del BCE, Christine Lagarde, duró 18 meses, e incluyó consultas con asociaciones de consumidores e interlocutores sociales. La próxima revisión de la estrategia de política monetaria tendrá lugar en 2025.

dpa