EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bunbury: «Hace tiempo que el material de Héroes debería aparecer en mis giras»

 Enrique Bunbury pone fin a su «retiro indefinido» de los escenarios tras sumarse a la lista de artistas que, como Nirvana, han grabado un «MTV Unplugged», ofreciendo desde hoy un disco grabado en vivo en México DF en el que le da la vuelta a sus temas, incluidos -por fin- algunos de Héroes del Silencio

27/11/2015 | 11:41 am


MADRID.- «Hace tiempo que el material de Héroes debería de aparecer en mis giras con normalidad. Si no lo he hecho, ha sido por priorizar el material recién grabado; pensaba que, para tener un repertorio que se bastara solo en directo, tenía que hacer sacrificios», explica a Efe el músico, para quien ha llegado el momento «de aceptar que esas canciones compuestas solo o en compañía pertenecen al mismo viaje».

Bunbury, que se siente «halagado y honrado» por la reciente reedición como un clásico del rock de «Senderos de traición» (1990), uno de los más emblemáticos discos de su exbanda, rechaza no obstante las cuestiones sobre una eventual reunión. «Este tipo de preguntas solo alimentan falsas esperanzas», replica.

Señala que entre sus «MTV Unplugged» favoritos se encuentran los argentinos de Soda Stéreo («Comfort y música para volar», 1996) y el grupo mexicano Zoé («Música de fondo», 2010), pero que concibió el suyo siguiendo sus directrices, como «un momento de reflexión para tomar impulso hacia el próximo proyecto con canciones nuevas», que le «están quemando» y que espera sacar «pronto, a ser posible el próximo año».

«No lo considero un disco en directo, porque no registra ninguna gira, ni recopila grandes éxitos», precisa Bunbury, que seleccionó canciones que «merecían una mayor proyección», como «Ahora» o «El boxeador», y les ha dado vida nueva. «Dejar las canciones tal cual fueron registradas es aburrido y conservador», opina el músico, que ha subtitulado el álbum como «El libro de las mutaciones».

En el cómputo final, ganan en número los temas de «Hellville de luxe», uno de sus álbumes «más compactos». «De ‘Palosanto’ creí que sería un poco abrumador después de la larga gira, del disco en directo y lo reciente de su publicación. Y ‘Las Consecuencias’ es un disco muy orgánico en sí mismo», explica.

EFE