EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Buhari es reelegido presidente en Nigeria pero su rival rechaza el resultado

27/02/2019 | 06:57 am



Abuya.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años en los comicios del pasado sábado, según los resultados finales divulgados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).

El opositor Partido Democrático Popular (PDP), de su rival Atiku Abubakar, rechazó los resultados, que dan unos cuatro millones de votos más al presidente Buhari, de 76 años y líder del partido gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC).

Según el recuento de la comisión electoral, el APC ganó en 19 de los 36 estados, mientras que el PDP venció en 17 estados y en la capital, Abuya.

Buhari logró cerca de 15,2 millones de votos, mientras que Abubakar se adjudicó poco más de 11,2 millones, señaló el presidente de la INEC, Mahmood Yakubu, en un comunicado oficial.

«Muhammadu Buhari, del APC, habiendo satisfecho los requisitos de la ley y logrado el mayor número de votos, es declarado, por tanto, el ganador y es reelegido», indicó Yakubu.

La participación en los comicios fue baja, ya que de 82,34 millones de electores registrados, el «número total de votantes acreditados» se situó en 29,36 millones, precisó el jefe de la INEC.

El PDP había rechazado ya los resultados al tacharlos de «incorrectos e inaceptables», según dijo el presidente del partido, Uche Secondus, en una conferencia de prensa en la capital nigeriana, Abuya.

El partido opositor sostiene que sus representantes han detectado «irregularidades» en los resultados de algunos estados y acusó a la actual Administración de «confabular» con la INEC.

Nigeria, el país más poblado de África y primera economía del continente, acudió el pasado sábado a las urnas para elegir al presidente en una jornada ensombrecida por incidentes violentos que dejaron al menos 39 muertos, según datos de observadores de asociaciones civiles.

Además, los nigerianos estaban también llamados a renovar el Senado (Cámara alta) y la Cámara de Representantes (Cámara baja).

EFE