EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uno de cada cuatro porteños no conoce el sistema electrónico que se usará el próximo domingo.

Buenos Aires estrena sistema de votación desconocido por 25 % del electorado

Un de cada cuatro votantes no conoce cómo funciona el sistema de votación que se utilizará este domingo

28/06/2015 | 02:20 pm


BUENOS AIRES.- Las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires, en las que se elegirá el nuevo alcalde porteño, introducirán una novedad en el sistema electoral local: una boleta electrónica cuya implementación todavía desconoce el 25 por ciento de los votantes.

Según un estudio de la Universidad de Buenos Aires publicado hoy en el diario Tiempo Argentino, uno de cada cuatro porteños no conoce el sistema electrónico que se usará el próximo domingo, una situación que aumenta en el sur y en el oeste de la ciudad.

El Gobierno porteño instaló, en las primarias del pasado 26 de abril, unas máquinas electrónicas de prueba como capacitación previa a las generales del próximo domingo, en las que todo el padrón electoral deberá utilizar la nueva modalidad.

La Administración porteña bautizó al sistema como «Boleta Única Electrónica (BUE)» y, recientemente, lanzó un simulador en línea para continuar con la difusión del nuevo mecanismo.

La BUE consistirá en una boleta en blanco que se colocará en la ranura de una máquina,donde se imprimirá el voto del elector, que podrá optar entre votar la lista completa de candidatos de un partido o cambiar según las distintas categorías de aspirantes a alcalde, legisladores e integrantes del gobierno comunal.

El nuevo sistema, a diferencia de otros puntos de Argentina donde llevó seis años implementarlo en forma progresiva, debutará en territorio porteño en tan solo una elección y en medio de la polémica por la seguridad informática y las garantías para la preservación del voto.

En enero pasado, el partido opositor Unión Cívica Radical se presentó ante la Justicia electoral porteña para frenar la instalación de las boletas electrónicas, pero el sistema finalmente fue avalado.

Desde la Fundación Vía Libre, en cambio, sostienen que ningún sistema de voto electrónico, ni siquiera el porteño, asegura «la integridad y el secreto del voto ni la capacidad de auditoría

Para Busaniche, el principal problema será «la gente que cree que sabe de tecnología, la más confiada» porque probablemente ese elector sea el que «no corrobore detalladamente» que lo impreso sea, efectivamente, lo que se quiere votar.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos