EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bélgica/ Cortesía

Bruselas propone concluir los acuerdos comerciales con Singapur y Japón

18/04/2018 | 07:01 am


ESTRASBURGO.- La Comisión Europea (CE) propuso hoy al Consejo la firma y conclusión de los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y Japón, para el que se llegó a un acuerdo político en 2017, y con Singapur, cuyas negociaciones se completaron a finales de 2012.

El envío del resultado de ambas negociaciones de la Comisión al Consejo, la institución que representa a los países de la Unión Europea (UE), supone el paso previo a la ratificación total y entrada en vigor de estos dos pactos comerciales.

El vicepresidente de la CE Jyrki Katainen anunció esta propuesta durante una rueda de prensa en Estrasburgo, donde recordó que se trata de dos de los acuerdos comerciales más extensos de la UE con países asiáticos, ya que solo el firmado con Corea del Sur es mayor.

«Esto significa ya se ha realizado el trabajo de la CE y ahora puede empezar el trabajo de ratificación. Pedimos al Consejo y al Parlamento Europeo que ratifiquen estos acuerdos, que es algo que tiene que suceder antes de que puedan concluir y entrar en vigor», dijo Katainen.

Fuentes comunitarias explicaron que el acuerdo con Japón, que cubre asuntos que son competencia exclusiva de la UE, solo debe ser ratificado por el Parlamento y el Consejo, por lo que confían en que este procedimiento sea rápido.

El pacto con Singapur, por el contrario, se compone de dos acuerdos diferentes, de modo que el relativo a comercio e inversión seguirá el mismo procedimiento que el de Japón, pero el que cubre la protección de inversiones requerirá la ratificación también de los parlamentos nacionales de los Estados miembros.

Esto se debe a que incluye materias en las que las que los países mantienen ciertas competencias.

Por ello es posible que la negociación lleve más tiempo que la del acuerdo con Japón, indicaron fuentes de la Comisión.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló que tanto Japón como Singapur son «amigos, socios y aliados» para dar forma a la globalización y para defender el comercio justo y basado en reglas en un sistema global.

Malmström recordó que el pacto comercial con Japón es el «mayor acuerdo comercial alcanzado nunca» entre dos bloques y que, aunque Singapur es un país más pequeño, se trata de un «enclave importante» como entrada del bloque comunitario al resto del sudeste asiático.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos