Bruselas propondrá reducir en 30 % desperdicio de alimentos para 2030

Desperdicio alimentos

BRUSELAS.- La Comisión Europea presentará este miércoles un amplio paquete legislativo sobre agricultura y medioambiente que, por un lado, regulará las «nuevas técnicas genómicas» para mejorar los cultivos gracias a la edición del ADN de las plantas y, por otro, exigirá a los países que reduzcan un 30 % el desperdicio de alimentos para 2030.

La propuesta de la Comisión, que se tendrá que negociar con los Estados miembros y el Parlamento Europeo durante la presidencia española del Consejo de la UE, se enmarca dentro de la estrategia de biodiversidad para dotar a la Unión Europea de un sistema alimentario más sostenible y que garantice la producción agrícola.

NUEVAS TÉCNICAS GENÓMICAS

El expediente más esperado, sobre todo por los agricultores, es el que regulará las nuevas técnicas de edición genómica, una tecnología con apenas dos décadas de edad que se espera alcance el desarrollo comercial para el final de la presente década.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS

Cada año se tiran 59 millones de toneladas de comida en la UE, que equivale a 131 kilos por habitante y supone el 10 % del total de la producción alimentaria, lo que entraña a su vez un desperdicio de agua o energía.

Por ello, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Bruselas propondrá también una revisión de la Directiva de Desperdicio Alimentario con metas legalmente vinculantes.

El objetivo, según documentos consultados por EFE, es reducir la comida que se tira en el sector minorista (como restaurantes, supermercados y hogares) en un 30 % per cápita para 2030 en relación con 2020 y un 10 % para el ámbito de la manufactura y el procesado, con una actualización prevista para 2027.

EFE