BRUSELAS.- La Marcha del Orgullo que se celebra este sábado en Bruselas, con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia, cuenta como invitado de honor con el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, símbolo de resistencia a políticas contra la comunidad LGBTQI del primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán.
El lema de la concentración en la capital belga de este año es «Únete, es hora de proteger nuestros derechos», y reclama una sociedad en la que se respeten a diario los derechos fundamentales de todos, informó el diario ‘Le Soir’.
La marcha se inició a las 14.30 hora local en las calles del centro de Bruselas, donde se espera que acudan unas 180.000 personas con el objetivo de celebrar la diversidad, la tolerancia y la aceptación de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, según los organizadores.
Precisaron que estarán representadas delegaciones de Hungría, Serbia, Italia y Rumanía.
En el recorrido de la manifestación se ha situado, además, una “zona segura” en la que habrá atención psicosocial o médica y apoyo para las personas que lo consideren necesario.
En opinión de Rainbow House, la organización que agrupa a las asociaciones LGBTQI de la Región de Bruselas-Capital, el panorama político belga, europeo y mundial “pone cada vez más en peligro los derechos de esta comunidad mediante prohibiciones y amenazas”.
“La presión institucional es constante. El Orgullo de Bruselas es una oportunidad para recordar pacíficamente a los políticos la importancia de defender estos derechos y la necesidad de que los gobiernos actúen de acuerdo con los convenios internacionales de derechos humanos”, indicó esa organización, según ‘Le Soir’.
EFE