EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gobierno británico

Bruselas insiste en que no desea un «brexit» sin acuerdo

06/08/2019 | 09:48 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recalcó este martes que no desea una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, pero a la vez insistió en que no renegociará el pacto de retirada, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, exige reabrirlo para eliminar la salvaguarda irlandesa.

«El escenario de una salida sin acuerdo no es nuestro resultado preferido y seguimos creyendo que un ‘brexit’ ordenado es la mejor opción para todos», declaró la portavoz de la CE Annika Breidthardt durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que la posición del club comunitario no ha cambiado, en referencia a la negativa de Bruselas a renegociar el acuerdo de salida pactado entre los Veintisiete y el Gobierno británico, que la Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones.

«El acuerdo que hemos conseguido es el mejor posible», comentó, y agregó que la UE sí está dispuesta a añadir contenido a la declaración política que acompaña al pacto y establece las líneas generales de la relación entre Londres y Bruselas tras el «brexit».

«No reabriremos el acuerdo de retirada», sentenció Breidthardt.

Sin embargo, desde el Reino Unido, el nuevo primer ministro exige eliminar del acuerdo de retirada la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

EFE