BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) evitó pronunciarse este jueves sobre la dimisión del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como líder del Partido Conservador británico, lo que también supondrá que tenga que abandonar el cargo de jefe del Gobierno en otoño.
«Sobre los acontecimientos en el Reino Unido como tales, no tenemos comentarios. No comentamos los procesos democráticos en países terceros, tampoco en los Estados miembros», declaró el portavoz de la CE Johannes Bahrke durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Preguntado por si la dimisión de Johnson cambia de algún modo la postura de la Comisión en lo referente a las negociaciones con Londres sobre el protocolo irlandés incluido en el acuerdo del Brexit, el portavoz Daniel Ferrie respondió que los acontecimientos políticos en el Reino Unido «no cambian nuestra posición sobre el protocolo, sobre nuestro trabajo con las autoridades británicas, con Irlanda del Norte».
«Nuestra posición es la de buscar soluciones sobre la implementación del protocolo y eso es todo. No cambia», expuso.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.
Johnson habló con Brady, presidente del llamado Comité 1922, para decirle que aceptaba renunciar, y quedarse al frente de un Ejecutivo provisional hasta que los conservadores elijan a su nuevo líder.
EFE