EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Comisión Europea

Bruselas estudiará supuesta implicación de Frontex en maltrato a inmigrantes

05/08/2019 | 09:11 am


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) tiene previsto estudiar las denuncias sobre la supuesta implicación de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en malos tratos a inmigrantes en las fronteras de Grecia, Bulgaria y Hungría, indicó este lunes la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

«Seguiremos la situación con Frontex para determinar si esos informes son ciertos y tomar las medidas adecuadas», dijo Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE, en respuesta a las denuncias que alertan de que la agencia podría estar implicada en malos tratos a inmigrantes y refugiados.

Añadió que Bruselas «siempre sigue con preocupación» los supuestos malos tratos y que «se toma muy en serio» esas alegaciones.

También recordó que Frontex, cuya labor es «apoyar a las autoridades nacionales», cuenta con un «mecanismo» para asegurar el respeto de los derechos fundamentales de inmigrantes y refugiados.

Por otra parte, la portavoz se refirió al buque de la ONG española Open Arms que lleva cuatro días en aguas del Mediterráneo Central con 121 inmigrantes a bordo e indicó que ningún país le ha pedido que coordine su desembarco.

Recordó que a Bruselas le preocupa siempre «el bienestar a bordo», pero subrayó que no tiene competencia en las cuestiones de desembarque, algo que corresponde resolver a través de la legislación nacional e internacional.

Por otra parte, valoró que los esfuerzos de la CE hayan ayudado a resolver la situación del barco «Alan Kurdi» de la ONG alemana Sea Eye, después del desembarco este fin de semana en Malta de 40 inmigrantes, que serán acogidos por Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo.

EFE