BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este martes que enviará una ayuda adicional de 200.000 euros para asistir a la Cruz Roja de Burundi a prepararse y responder a la transmisión de casos de la mpox desde la República Democrática del Congo (RDC) a los países vecinos.
Concretamente, el Ejecutivo comunitario señaló en un comunicado que esta financiación contribuirá a la vigilancia en la RDC de la enfermedad y la detección de casos, a las actividades relacionadas con el agua y el saneamiento y a la promoción de la salud y la higiene a nivel comunitario.
Esta ayuda se suma al millón de euros en asistencia humanitaria ya anunciado este año por el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, destinado a apoyar la prevención de la viruela en los campos de refugiados y entre las poblaciones de acogida en torno a Goma, situada al este del país en la frontera con Ruanda.
Por otro lado, la Comisión Europea señaló que la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, también está en contacto con los ministros de Sanidad de la UE para hablar de los planes de donación de vacunas y tratamientos.
En este sentido, la Comisión acordó comprar y donar 215.420 dosis de vacuna contra la mpox a los países africanos como respuesta inmediata a la epidemia en África.
A su vez, la Comisión destaca que este año ya proporcionó hasta 100 millones de euros en ayuda humanitaria dentro del país distribuido, entre otros, en ayuda alimentaria, construcción de refugios, protección, atención sanitaria y medidas para mejorar el suministro de agua, el saneamiento o las condiciones higiénicas.
También recalca que, en cooperación con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, dos epidemiólogos de la Comisión Europea están siendo desplegados en la RDC, considerada el centro de la epidemia de la mpox al albergar el 92 % de todos los casos en África.
Además, el comunicado apunta que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Comisión anunció una subvención de 3,5 millones de euros para mejorar el acceso al diagnóstico y la secuenciación de la mpox en la región.
La agencia de salud pública de la Unión Africana confirmó el martes de la semana pasada que, hasta ese momento, se registraron al menos 622 muertes y más de 22.800 casos por esta viruela en trece países africanos.
EFE