EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunas

Bruselas defiende el apoyo de la UE al reparto de vacunas en América Latina

22/03/2021 | 08:30 pm


BRUSELAS.- El director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Javier Niño Pérez, defendió este lunes la implicación que tiene la Unión Europea (UE) en el reparto de vacunas contra la covid-19 en América Latina mediante el programa Covax.

Subrayó que, ante las críticas, debe reconocerse la implicación política y financiera de la UE, que ha desplegado «más de 38.000 millones de euros» a nivel mundial y aportado la mitad de la financiación de la iniciativa internacional Covax para el acceso global a la vacuna contra el covid-19.

“Estamos viviendo una auténtica guerra con las vacunas”, aseguró Niño Pérez en la reunión de la delegación de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat, en la cual explicó que a los países de América Latina ha llegado una gran cantidad de vacunas rusas y chinas.

Por su parte, el presidente de la Fundación Euroamérica, el exeurodiputado Ramón Jáuregui, recalcó que la UE no está demostrando su presencia en la región en cuanto al reparto de las vacunas, a pesar de participar en Covax con la mitad de las aportaciones económicas.

El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín señaló que debido a las dificultades de suministro y producción de las vacunas para los países europeos, considera que es “utópica” la posibilidad de compartir la vacuna con otros continentes, por lo que apuntó que se debería permitir la suspensión de la patente de la vacuna.

EFE / Unión Radio