BRUSELAS/COPENHAGUE.- La Comisión Europea anunció este martes un contrato con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para comprar 109.090 dosis de la vacuna de tercera generación contra la viruela del mono, según informó la institución en un comunicado.
Bruselas -que adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que creó durante la covid- repartirá ahora las dosis contra la viruela del mono a los países de la Unión Europea de forma proporcional, en función de la población, igual que está haciendo con los fármacos contra el coronavirus.
«Con el acuerdo firmado hoy, garantizamos que los Estados miembros tendrán acceso a las tan necesitadas vacunas para proteger a la gente expuesta a la viruela del mono. Esta es una demostración tangible de nuestra reforzada capacidad para responder rápidamente a crisis sanitarias», dijo la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.
Actualmente, las vacunas de tercera generación que ha comprado Bruselas solo están autorizadas en la Unión Europea para proteger a los adultos contra la viruela, pero según el comunicado publicado por el ejecutivo comunitario, protegen también contra la viruela del mono al estar ambos virus «estrechamente relacionados».
De hecho, algunos Estados miembros ya han aprobado excepciones para permitir el uso temporal de esta vacuna contra el virus de la viruela del mono, entre ellos España, donde el pasado 2 de junio llegaron las primeras 200 dosis.
España, además, se ha adherido a la compra conjunta de vacunas de la Comisión Europea.
La vacuna comercializada como IMVANEX en Europa, JYNNEOS en Estados Unidos e IMVAMUNE en Canadá es un preparado contra la viruela desarrollado en colaboración con el Gobierno de EEUU para toda la población, incluidas personas inmunodeprimidas, explicó la compañía en un comunicado.
La firma danesa tiene contratos de suministro vigentes con EEUU y Canadá y ya ha suministrado la vacuna a un número de países «no divulgado» como parte de sus preparativos biológicos nacionales.
EFE