EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(Foto AP)

Bruselas asegura que no persigue a McDonald’s por ser estadounidense

19/09/2016 | 09:22 am


BRUSELAS.-La Comisión Europea (CE) aseguró hoy que no investiga la reducción del impuesto de sociedades de la que supuestamente se beneficia McDonald’s en Luxemburgo -que según el diario «Financial Times» podría obligar a la cadena de comida rápida a tener que devolver 500 millones de euros al Gran Ducado- por el hecho de que el grupo sea estadounidense y no europeo.

«Siempre aplicaremos las reglas de ayuda estatal a todas las empresas, independientemente de si tienen la central en Europa, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar», señaló en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Ricardo Cardoso, que no comentó detalles sobre el artículo de la cabecera británica.

Este apunta que la cadena de hamburgueserías pagó de media un impuesto de sociedades del 1,49 % sobre un beneficio de 1.800 millones desde que en 2009 instaló su sede europea en Luxemburgo.

De esa forma, McDonald’s habría evitado el pago de ese gravamen por sus actividades en Europa tanto en Estados Unidos como en Luxemburgo, donde el tipo medio para las sociedades es del 29,2 %.

La investigación a la multinacional de comida rápida se conoce menos de un mes después de que Bruselas exigiera al gigante tecnológico estadounidense Apple a devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no abonados al país.

EFE