BRUSELAS.- La ciudad de Bruselas activará el centro de crisis regional durante la noche de Nochevieja, una decisión que implica el despliegue de un dispositivo especial de policías, bomberos y sanitarios con el objetivo de «coordinar intervenciones y operaciones de auxilio», informaron las autoridades de la capital belga en un comunicado.
Este centro de crisis regional ya fue activado, por ejemplo, para afrontar la última noche del pasado año 2023 y también se despliega cuando se organizan cumbres de líderes de la Unión Europea en Bruselas, al menos cuatro veces al año, explica la cadena francófona RTBF.
El portal oficial safe.brussels subraya que cada Nochevieja «atrae a una gran multitud de personas al centro de Bruselas» y, ante esta situación, se lleva a cabo «un intenso trabajo preparatorio en colaboración con todo el personal de seguridad y emergencia».
De esta forma, el centro regional de crisis supervisará las operaciones y «dará soporte tanto al mando policial como a la coordinación de salvamento», al tiempo que «permite el análisis de la situación en tiempo real».
La activación de este centro regional de crisis también conlleva la movilización de los equipos de limpieza de la ciudad durante todo el día 31, durante el cual varios de sus equipos vaciarán contenedores de construcción y de vidrio para evitar que estos materiales puedan ser utilizados después en eventuales altercados.
«Es esencial la responsabilidad de todos para garantizar la seguridad en las celebraciones de Nochevieja», destacó la directora general de safe.brussels, Sophie Lavaux. quien también destacó que la legislación de la región de Bruselas (que engloba tanto a Bruselas como otros 18 ayuntamientos adyacentes) prohíbe «estrictamente» el uso de petardos y fuegos artificiales.
EFE