EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



William Brownfield, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para la Lucha Antidrogas

Brownfield niega injerencia de Estados Unidos en Guatemala

04/03/2016 | 03:52 pm


GUATEMALA.-El secretario adjunto de Estado para asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, negó hoy que exista injerencia de su país en los asuntos internos de Guatemala y aseguró que sólo hay «intereses compartidos».

«Guatemala y Estados Unidos tienen una relación de colaboración, coordinación y cooperación desde hace décadas, tenemos intereses compartidos en la lucha contra el tráfico de drogas ilícitas, maras y pandillas» que existen en los dos países, manifestó el funcionario durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

«Lo que pasa es que estamos trabajando conjuntamente para resolver esos problemas, creo que no es cuestión de intromisión en asuntos soberanos de Guatemala», sostuvo.

Brownfield agregó que la visita que realiza al país, donde ya se entrevistó con el presidente Jimmy Morales, entre otras autoridades, es para buscar la solución de los problemas que comparten los dos países.

La visita de «ninguna manera» es una imposición, sino se debe a que en los últimos meses el Congreso de EE.UU. ha aumentado significativamente el presupuesto de apoyo para los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, dijo.

«Yo vengo acá para hablar con el gobierno y decidir las áreas deseadas para la colaboración, en mi opinión las conversaciones han sido positivas, productivas», destacó.

Mientras, el embajador estadounidense, Todd Robinson, quien acompañó al Brownfield en la entrevista, enfatizó que su país ha trabajado por años con Guatemala para tratar de cambiar la situación en materia de educación, salud, infraestructura, acceso a la justicia, y el combate a la corrupción y la impunidad.

EFE