EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS)

Brote de neumonía vírica similar al SARS en China se cobra primera víctima

11/01/2020 | 06:41 am


PEKÍN.- El brote de neumonía vírica causado por un nuevo coronavirus similar al del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) surgido en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, se cobró su primera víctima, un hombre de 61 años que falleció la noche del jueves, informaron hoy las autoridades municipales.

Según el último comunicado publicado por la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, el hombre fue hospitalizado con neumonía grave, al tiempo que padecía un tumor abdominal y una enfermedad hepática crónica, aunque la causa del fallecimiento fue un fallo respiratorio y circulatorio.

Después de que se completasen las pruebas de laboratorio se han diagnosticado un total de 41 casos de esta neumonía vírica, de los que dos han sido dados de alta, otros siete se encuentran en estado grave y uno, el citado hombre de 61 años, falleció.

El resto de pacientes se encuentran «estables» y no se han detectado nuevos casos entre las 739 personas que han estado en contacto con los enfermos -incluyendo 419 miembros de los equipos médicos.

Según la Comisión, no se han detectado nuevos casos desde el pasado día 3 y no hay constancia de que haya habido contagio entre humanos, lo que descarta también que el personal médico se viese afectado.

El brote había generado preocupación debido a que se desconocía qué era lo que lo estaba causando y de dónde procedía, y recordó a la situación vivida en 2003, cuando el SARS se extendió por el país provocando un total de 646 muertes (813 a nivel mundial), según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la OMS, entre un 14 y un 15 por ciento de los casos de SARS acaban en fallecimiento, mientras que en el caso del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad también producida por un coronavirus, la cifra se eleva al 35 %.

Las pruebas de laboratorio determinaron que este nuevo brote de neumonía se debe también a un coronavirus, un tipo de agente infeccioso del que hasta ahora se conocían tan solo seis tipos: cuatro de ellos solo causan afecciones respiratorias leves similares a un resfriado y los otros dos son los responsables del SARS y el MERS.

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan hasta el momento son fiebre y fatiga, acompañada de tos seca y, en muchos casos, disnea (dificultad para respirar).

La investigación apunta a que se originó en un mercado de pescado y marisco de la ciudad -capital de la provincia de Hubei y hogar de unos 11 millones de personas-, que fue cerrada el pasado día 1 por las autoridades.

La mayoría de los afectados por el brote eran vendedores o clientes de ese mercado, pero el Ejecutivo local ha decidido reforzar la seguridad y el seguimiento en todos los lugares públicos de la ciudad, especialmente en los mercados de productos agrícolas.

La Comisión de Salud pidió a los ciudadanos hoy que traten de evitar los lugares mal ventilados y las zonas con grandes aglomeraciones de personas, y que utilicen mascarillas para evitar contagios.

«Si siente síntomas de infección respiratoria y fiebre, y especialmente si la fiebre persiste, por favor acuda lo antes posible a una institución médica», reclama el comunicado.

EFE/SPLL

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos