EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto oficial de BRICS (EFE)

BRICS apuestan por erigirse en motor global

16/10/2016 | 11:13 am


PANAJI (India).-Las países del grupo BRICS, foro que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, cerraron hoy su VIII cumbre con una renovada apuesta por erigirse en motores de la economía global, tras una reunión que estuvo marcada por las condenas al terrorismo impulsadas por el país anfitrión.

«El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo», indicó el presidente chino, Xi Jinping, durante una de sus intervenciones en la jornada de hoy.

Con alrededor de un 43 % de la población mundial, el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global.

Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una cooperación industrial «más efectiva» entre los países miembros, así como «armonizar» los procedimientos de aduanas y más políticas antimonopolio, para que el rol internacional de los BRICS «continúe creciendo».

«Los BRICS deben impulsar la IV revolución industrial», con internet y las nuevas tecnologías como punto central, destacó por su parte el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que insistió en la posición demográfica de los BRICS como «una ventaja real».

El anfitrión del encuentro, el primer ministro de la India, Narendra Modi, pidió continuar el proceso de construcción institucional del BRICS, más comercio entre sus miembros y mayor cooperación internacional para influir en las decisiones globales.

«En 2015, el mercado intra-BRICS se situó en torno a los 250.000 millones de dólares. Deberíamos imponernos una meta para doblar esta cifra hasta los 500.000 millones de dólares para 2020», exigió Modi.

Además, el presidente brasileño, Michel Temer, pidió que el BRICS sea «el catalizador» de los negocios de sus miembros.

EFE